FORMAS ITF

LEGADO DEL GENERAL CHOI HONG HI

 

Formas o Tules de Taekwondo I.T.F.

Las formas del TaekwonDo, son movimientos que representan una lucha contra varios oponentes. Cada graduación esta representada por una de estas formas, la cual se realiza respetando un diagrama preestablecido y una determinada cantidad de movimientos.

El nombre de las formas Tul tradicionales, el número de movimientos y el símbolo diagramático de cada Tul simbolizan figuras heróicas de la historia coreana o relata acontecimientos históricos.

 

CHON- JI - Cinturón Punta Amarillo - 9º Gup

19 movimientos

Significa literalmente "el Cielo- y la Tierra". En Oriente se interpreta como la creación del mundo o el comienzo de la historia humana. Por consiguiente es la primera forma Tul que ha de aprender un principiante. Este Tul consiste en dos partes similares, una representa el Cielo y la otra la Tierra.

 

 

DAN-GUN - Cinturón Amarillo - 8º Gup

21 movimientos

Es nombrado después del Santo Dan-Gun, el legendario fundador de Corea en el año 2333 A.C

 

 

DO-SAN - Cinturón Punta Verde - 7 Gup

24 movimientos

Es el seudónimo del patriota Ahn Chang-Jo (1876-1938). Los 24 movimientos representan su vida completa , la cual dedicó a promover la educación de Corea y a su movimiento independista.

 

WON-HYO - Cinturón Verde - 6 Gup

28 movimientos

Fue el notable monje que introdujo el budismo en la dinastía Silla, en el año 686 D.C

 

YUL-GOK - Cinturón Verde Punta Azul - 5º Gup

38 movimientos

Es el seudónimo del gran filósofo y erudito Yil (1536-1584) apodado el "Confucio de Corea". Los 38 movimientos de este tul hacen referencia a su lugar de nacimiento, a 38º de latitud el diagrama representa erudito.

 

JOONG-GUN - Cinturón Azul - 4º Gup

32 movimientos

Es nombrado después el patriota Ahn Joong -Gun, quien asesinó a Hiro-Bumi Ito, el primer gobernador general japonés conocido como el hombre que impulsó a la fusión de Corea y Japón.

En este Tul hay 32 movimientos para representar la edad del Sr. Anh cuando fue ejecutado en la prisión de Lui-Shung (1910).

 

TOY-GYE - Cinturón Azul Punta Roja - 3º Gup

37 movimientos

Es el seudónimo del notable erudito Yi Hwang (siglo XVI) una autoridad en un nuevo Confucionismo. Los 37 movimientos del tul hacen referencia a los 37ª de latitud del lugar de su nacimiento, el diagrama representa letrado.

 

HWA-RANG - Cinturón Rojo - 2º Gup

29 movimientos

Hace referencia a un grupo de jóvenes guerreros denominados Hwa Rangs originarios de la Dinastía Silla, en el temprano siglo VII.

Los 29 movimientos se refieren a la 29º División de Infantería donde el Taekwon-do se evolucionó hacia su madurez.

 

CHOONG-MOO - Cinturón Punta Negra- 1º Gup

30 movimientos

Es el nombre dado al gran almirante Yi Soon-Sin de la dinastía Yi. Se le ha considerado como el inventor del primer barco de batalla blindado (Kobukson) en 1592, que se dice es el primer precursor precursor del submarino actual. La razón por la cual este tul termina con un ataque con la mano izquierda es para simbolizar su muerte lamentable, sin tener la oportunidad de demostrar su desenfrenada fuerza, reprimida por la forzada reserva de lealtad al rey.